Descripcion de la obra "Tres Sombreros de Copa"


Tres sombreros de copa es una comedia de Miguel Mihura escrita en 1932 y estrenada veinte años después, que está considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico.

Esta obra supone, por su originalidad, una ruptura completa con el teatro cómico anterior. La asociación inverosímil de situaciones, los diálogos poco lógicos y los juegos lingüísticos la aproximan al teatro vanguardista. Tres sombreros de copa desarrolla el tema de la libertad alcanzada y perdida.

Los hechos sociales que se acaban de comentar hacen preguntarse al autor el límite de la crueldad humana. Por ello decide escribir Tres sombreros de copa, con el fin de burlarse de todo ello mediante un humor absurdo. Pese a la gran aceptación en su estreno, el humor de Tres sombreros de copa no goza en la actualidad de una aceptación ética pues en repetidas ocasiones las críticas van dirigidas a Buby, el único personaje negro de la novela. A veces se le trata como un ser no humano aunque hay que tener en cuenta que todo ello forma parte de este humor absurdo.
Estructura


Miguel Mihura recurre para la composición de esta obra a las normas del teatro clásico: unidad de acciones, de tiempo y de espacio. La acción se estructura en tres actos que corresponden al esquema tradicional: planteamiento, nudo y desenlace. El acto I supone un planteamiento de la acción. En él se nos presenta a los personajes protagonistas y el conflicto en que viven. Se basa en la ficción que despliegan unos y otros. El acto II presenta el conflicto como tal: el nudo. Mostrará la experiencia de Dionisio en ese otro mundo en que ha ingresado de la mano de Paula (de ilusión, fantasía y absurdo). Entre el primer y segundo acto trascurren dos horas para que dentro de ese espacio se transforme radicalmente el ambiente. Cuando Dionisio se decide y se integra en el mundo recién descubierto, unos golpes en la puerta le hacen volver a la realidad. Este paso entre el segundo y tercer acto sólo dura un minuto. Mihura concluye el tercer acto con el desenlace, con la vuelta de todo a su orden, dejando a Dionisio aplastado por sistema encarnado por Don Sacramento (“pensé salir de aquí hacia el camino de la felicidad y voy a salir por el camino de la ñoñería y la hiperclorhidria). La acción se va a desarrollar en una noche y en un único escenario, la habitación de un hotel de segundo orden: “Ésta es la única noche que pasaré sólo en la habitación de un hotel...” Dionisio concreta aún más el tiempo (“Las once y cuarto. Quedan apenas nueve horas...”). En su opinión es una noche que sobra. Este planteamiento del tiempo y la utilización del espacio son fundamentales para el desarrollo de la intriga.

Simbología

Esta obra está llena de simbología y connotaciones. La acción sucede siempre en una "ciudad europea de segundo orden". Y en gran parte en un hotel en el que se encuentran varios personajes que se disponen a participar en un festival circense de la misma ciudad. Algunos de esos elementos simbólicos son:
  • El teléfono: es la única forma de comunicación entre Dionisio y su amada.
  • Los tres sombreros de copa: uno de ellos es entregado por el suegro, representa a la burguesía y le queda grande; el otro es el del mundo absurdo y le queda pequeño; y el tercero es el de su amada que no le queda tampoco bien y hace malabares con él como jugando con su prometida.
  • La ventana: es el símbolo de la libertad de Dionisio.
  • Las tres luces del puerto simbolizan las tres personas importantes en su vida: el suegro, Margarita (su amada) y Paula (la chica del circo) cuyo color de luz es el rojo (que denota diferencia de las otras dos el suegro y su amada), ambos burgueses.
  • El baile: representa el mundo de la farándula que Dionisio desconocía.

No hay comentarios: